INTRODUCION A ARDUINO
INTRDUCIÓN DE ARDUINO
• ¿Qué es el hardware libre?
• ¿Qué es Arduino? ¿Qué hardware y software se necesita para ejecutar los proyectos?
Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.
• Nombra tres tipos de placas de Arduino , mencionando las diferencias entre ellas.
Arduino Mega ( por mucho el más potente y el que más completo para trabajos es algo máscomplejo y quizá tengamos que sacrificar un poco el espacio, cuenta con el microcontrolador Atmega1280 con más memoria para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos
Arduino Bluetooth (incorpora un módulo para la transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa se puede programar sin cables asi como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo bluetooth, esto es de mucha utilidad cuando queremos controlar algun objeto a una distancia extensa y no queremos rellenar las paredes con cables.)
Arduino Bluetooth
Arduino Pro (más robusto y mejor acabado final; incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para conectar una batería LiPo (Osea hablamos de un arduino portátil, si se cuenta con una batería de este tipo).)
Arduino Pro
• ¿Qué son los escudos (shields)?¿Para qué sirven?
Las shields son placas de circuitos modulares que se montan unas encima de otras para dar funcionalidad extra a un Arduino. Esta Shields son apilables.
Un shield en Arduino es un placa que se apila sobre el arduino o sobre otro shield, de forma que nos permite ampliar el hardware/capacidades de Arduino.
• ¿Qué es el IDE de Arduino? ¿Para qué sirven S4A y mBlock?
Arduino IDE es un entorno de desarrollo y en él se realiza la programación de cada una de las placas de Arduino. Tiene como base el entorno de Processing al igual que un lenguaje de programación fundamentado en Wiring.
MBlock: es una forma innovadora de aprender y experimentar con la programación. Está basado en Scratch - el estándar de-facto de la programación gráfica enseñando en muchas escuelas.
S4A: es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores conectados a una placa Arduino. También cuenta con un panel de sensores similar al de la PicoBoard.
• Cuatro proyectos que se puedan realizar con Arduino, explicando su utilidad y por qué te parecen útiles. Se insertarán imágenes y los vídeos con los proyectos.
Cabina de fotos para tu boda o evento social: Poner un photocall y permitir a los invitados de un evento social hacerse fotos está de moda. Y hay negocio alrededor, tanto como para costar unos 600 euros el alquiler de una cabina para hacerse fotos.
Con Arduino, una cuenta de Dropbox y una webcam ya tienes la base para construirte tu propia cabina de fotos. Y si la amplías para que pueda imprimir las fotos que se toman al instante, éxito asegurado.
Máquina de hacer pompas: Un ejemplo perfecto de que, ante todo, con Arduino es la imaginación al poder. No hay límites para aprovechar al máximo un sistema donde el protagonista es un brazo robótico.
Tu propio jardín automatizado: Una de las ventajas de Arduino es la modularidad que nos permite. Placa controladora y unos sensores que abundan por Internet y a echar la imaginación a volar. Con sensores de temperatura, luz y humedad podemos configurar un jardín automatizado de lo más "resultón".
Las zapatillas de Regreso al Futuro: Si alguna vez has soñado con las zapatillas de Regreso al Futuro, Arduino te permite crearlas por ti mismo si añades motores. No son muy "llevables" pero ¡qué demonios!, se atan solas y eso ya es más que suficiente.
• Breve historia de Arduino. Cómo nace y cómo se populariza
Arduino fue inventado en el año 2005 por el entonces estudiante del instituto IVRAE Massimo Banzi, quien, en un principio, pensaba en hacer Arduino por una necesidad de aprendizaje para los estudiantes de computación y electrónica del mismo instituto, ya que en ese entonces, adquirir una placa de micro controladores era bastante caro y no ofrecían el soporte adecuado; no obstante, nunca se imaginó que esta herramienta se llegaría a convertir en años más adelante en el líder mundial de tecnologías DIY (Do It Yourself). Inicialmente fue un proyecto creado no solo para economizar la creación de proyectos escolares dentro del instituto, si no que además, Banzi tenía la intención de ayudar a su escuela a evitar la quiebra de la misma con las ganancias que produciría vendiendo sus placas dentro del campus a un precio accesible (1€ por unidad).
Comentarios
Publicar un comentario